La Asociación Colombiana de Estudios del Caribe fue concebida desde el año 2013 por un grupo de académicos que visionaron la posibilidad de articular las discusiones y producciones académicas e intelectuales que se daban  en la región Caribe Colombiana con el resto de los académicos, instituciones  y asociaciones de la amplia región caribeña. En el año 2014 fue creada formalmente, luego que en una Asamblea general, realizada en la ciudad de Santa Marta, se eligiera una Junta Directiva provisional y multidisciplinar, que fue ratificada un año después en la ciudad de Montería en la Asamblea realizada durante la Primera Conferencia Internacional dela Asociación. 

Desde la primera reunión, la Junta Directiva decidió llenar los vacíos que naturalmente se han ocasionado con el liderazgo académico en Estudios del Caribe en Colombia que se realiza desde las ciudades más importantes de la región, por ello orientó su foco de acción hacia las ciudades más allá de los litorales, logrando realizar de manera intercalada sus conferencias internacionales entre ciudades del interior caribeño y la de los litorales. La primera conferencia fue realizada en la ciudad de Montería (Mayo de 2015) “El Caribe más allá del litoral. El  mundo Rural”; la segunda en la ciudad de Barranquilla (Junio 15-17 de 2016) “Cultura, ciudades y economía en el Caribe:una mirada al litoral”;  la tercera en la ciudad de Valledupar (Abril 5 – 7 de 2017), “Folclor, identidad y cultura en el Gran Caribe: Una aproximación entres dimensiones”  y la cuarta en  la ciudad de Cartagena (Mayo de 2018) “Territorialidad y desarrollos territoriales. La configuración Regional”. También se vienen apoyando diferentes eventos académicos en la región.

Con la creación de la asociación se logró formar un espacio de discusión y dialogo académico que articuló  investigadores e investigaciones de diferentes  localidades del Caribe colombiano y del Gran Caribe con el propósito de fortalecer los estudios y la comprensión de la región desde sus múltiples realidades.