LaASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIOS DEL CARIBE es una Asociación de carácter civil, sin ánimo de lucro de tipo gremial, cuyo objetivo principal es estimular y promover la enseñanza, la investigación, la publicación y la difusión de temas relacionados con el Caribe, en su contexto insular y continental; así como fomentar entre los pueblos de la región del Caribe la defensa, conservación y el enriquecimiento compartido de sus legados intelectuales nacionales, facilitando intercambios culturales entre los mismos, además busca: contribuir a la preservación del patrimonio del área del Caribe, tanto en sus fuentes documentales como en sus otras expresiones materiales; establecer vínculos y redes de investigación con asociaciones internacionales dedicadas a la promoción de los estudios del Caribe en todas las áreas del conocimiento; promover cursos, conferencias y congresos que contribuyan al cumplimiento del objeto social.

Para el cumplimiento del objeto antes descrito, la ACOLEC dispondrá de cuotas aportadas por sus miembros, las donaciones que recibiera y el patrimonio que llegue a constituir y dedicará especialmente sus esfuerzos a:

  1. Velar por su bienestar económico y social.
  2. Velar por que sus Asociados cumplan fielmente los principios y normas que regulan técnica y éticamente los estudios hacia la región del Caribe.
  3. Procurar su progreso intelectual, a través de la promoción de seminarios, cursos de especialización, conferencias, publicaciones periódicas y demás actividades de este género.
  4. Ofrecer el apoyo a las entidades nacionales e internacionales que requieran del conocimiento de estudiosos del Caribe.
  5. Llevar la vocería de los estudiosos del Caribe en defensa de sus intereses ante cualquier entidad pública o privada.
  6. Celebrar convenios y contratos de administración de proyectos que se enmarquen dentro de los fines de la ACOLEC.
  7. Realizar las gestiones que contribuyan al cumplimiento de su objeto social y su misión.

La Asociación Colombiana de Estudios del Caribe tendrá su domicilio en la ciudad de Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico de manera provisional en la Calle 21 No. 22-145 Barrio Villa Jardín. Asimismo, podrá tener representantes y corresponsales en los distintos departamentos de Colombia, todo de conformidad con los presentes estatutos y la reglamentación que expida la Asamblea General.


La Asociación Colombiana de Estudios del Caribe tendrá una duración de cincuenta (50) años, a partir de su fundación, la cual podrá ser prorrogada indefinidamente o disolverse en cualquier tiempo en los casos previstos por la Ley y los establecidos en sus estatutos.